Defensoría convoca reunión para atender crisis humanitaria en Chocó
Será el primero de junio en el Litoral de San Juan.
La Defensoría del Pueblo convocó este martees a una reunión con altos representantes del Gobierno para analizar y hacer seguimiento a la crisis humanitaria que vive el departamento del Chocó, acosado por secuestros, homicidios y desplazamientos, entre otras amenazas.
El director del organismo, Carlos Alfonso Negret, citó la reunión para el próximo 1 de junio en la localidad de Docordó del municipio Litoral de San Juan, una de las más afectadas por los grupos armados, bandas criminales y herederos del paramilitarismo vinculados al narcotráfico.
Negret hizo énfasis en la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica que se registra en ese departamento.
"Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos", afirmó el defensor en un comunicado.
"La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país", agregó.
Hoy fueron liberadas ocho personas que habían sido secuestradas el pasado domingo, al parecer por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio de Nóvita.
Además, los habitantes del departamento anunciaron para mañana el inicio de un paro indefinido en protesta por el incumplimiento del Gobierno a un acuerdo firmado el año pasado para mejorar temas de vías, salud, respeto al territorio, educación, servicios públicos, empleo, deporte y flexibilización de políticas públicas.
La convocatoria de la Defensoría fue enviada al vicepresidente Oscar Naranjo; al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al del Interior, Juan Fernando Cristo; al fiscal, Néstor Humberto Martínez; al procurador, Fernando Carrillo; al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y al Director General de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.
Durante una primera reunión convocada en Bogotá por la Defensoría el pasado 27 de abril, los alcaldes de varios municipios del Chocó atendieron la convocatoria y denunciaron la grave situación humanitaria que viven sus pobladores y la amenazas de las que han sido objeto.
"Insistimos en la necesidad de que todo el gobierno nos acompañe", puntualizó Negret.
EFE